Suma Méritos Rumbo a Tokio 2020 Judoca Colimote Paralímpico

*Bryan Valencia de Oro en Panamericano IBSA en Montreal

*Le apoyará el Estado para que vaya en pos del boleto a Japón

*Eduardo Ávila mantiene dominio Mexicana en su división

El judoca Colimote Brayan Mizael Valencia Preciado (90kg B3) sigue cosechando méritos en camino a tratar de cumplir un sueño más, los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, al sumar a su título de Juegos Para panamericanos, el Panamericano de la IBSA correspondiente al año 2019, mismo que se efectuó el pasado domingo 12 en Montreal, Canadá, donde México tuvo brillante actuación al conquistar dos medallas de oro y una de bronce con cuatro participantes.

La segunda presea áurea mexicana fue del jalisciense Eduardo Adrián Ávila Sánchez medallista de Juegos Paralímpicos y Para panamericanos, así como campeonatos mundiales, quien mantuvo el dominio en la división de los 81kg.

Mientras que el bronce fue del también jalisciense Abraham Ortiz (73kg), en tanto el segundo colimote en la Selección Nacional, Bryan Gerardo Aburto Beltrán (B3 60kg) terminó en la quinta posición.

Resultados de los mexicanos que les afianzarán puestos en el ranking mundial rumbo a Tokio 2020. Juegos Paralímpicos para los cuales les restan dos eventos puntuables, de acuerdo a la IBSA.

Son los Gran Prix de Nottingham, Gran Bretaña, del 11 al 12 de abril y de Baku, Azerbayán, del 11 al 12 de mayo.

La Paralimpiada será entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.

Para que enfoque su preparación en esos eventos con miras a Tokio 2020, Brayan Valencia contará con un apoyo especial del Gobierno del Estado a través del Incode, comentó la titular del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Margarita Salazar Carrillo.

LOS COLIMOTES

Brayan Valencia en su primer combate, que duró cuatro minutos, venció 5-0 (waza-ari) a Ricky Ties (B2 USA) e igual fue la victoria sobre el brasileño Arthur Silva (B1).

Vale recordar que en el Panamericano de 2018 el mano a mano por el oro entre Silva y Valencia, el brasileño salió vencedor en dos combates al hilo de tres posibles. Cobró venganza el nuestro.

La tercera victoria de Brayan fue la más rápida, ippon en 13 segundos al local Stephane Gignac (B3) y la batalla más dura, casi seis minutos de acción, con la que aseguró el Oro, fue ante el venezolano Héctor Espinoza (B1), quien fue descalificado cuando el crono estaba en 5m52s.

La Plata la ganó el brasileño Silva, que solo perdió con el colimote Valencia, y el Bronce fue del estadounidense Ties con victorias sobre Espinoza y Gignac.

Bryan Aburto por su parte no las tuvo todas consigo y cedió ante en su primer combate ante Marcos Blanco (Ven B1), fue a la repesca para imponerse al argentino David Gómez, y en la lucha por el Bronce cayó ante el anfitrión Justin Karn, quien, por cierto, lo vence por segunda ocasión en tierras canadienses.

El Oro lo ganó el uruguayo Henry Borges (B1) al imponerse en la final por descalificación a Marcos Blanco. El otro Bronce fue para el brasileño Thiago Silva (B3), venciendo en el repechaje a Ron Hawthorne (B2).

Con ellos estuvo su entrenador, el olímpico Cristóbal Aburto Tinoco.

LOS JALISCIENSES

Eduardo Ávila, conquistó un Oro Panamericano IBSA más con victoria sobre el cubano Geraldo Rodríguez Reyes (B3) con punto de oro, luego se impuso en 1m23s a Adrian Gutic (B1 USA), y cerró con victoria por ippon en 1m05s sobre el brasileño Harley Arruda (B1).

Fue plata el cubano Rodríguez y Bronce el estadounidense Gutic.

Con esta victoria Ávila Sánchez se coloca como el rival a vencer, tras el regreso triunfal a las competencias en 2019, luego de reponerse de una lesión que sufrió en 2018.

Y Abraham Ortiz también compitió en un “round robin”, ganando el Bronce sin problemas a Anthony Ferraro (USA). Primero cedió en 1m02s por ippon con el brasileño ganador del Oro, Luan Pimentel (B3); luego, por la misma vía en 1.38 ante el argentino y medallista de Plata, Fabián Ramírez (B1). (Fotos cortesía vía Incode).

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario